Irak.- El gobernador de Kerbala acusa del atentado de la mezquita, que causó 49 muertos, a "takfiris y sadamistas"

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 11:48

KARBALA, 5 Ene. (EP/AP) -

El atentado suicida con bomba perpetrado esta mañana en las afueras de la mezquita del Imam Hussein en Kerbala (80 kilómetros al sur de Bagdad) causó la muerte de 49 personas y heridas a otras 52, según informó el coronel Razaq al Taie, de la Policía de Kerbala.

El gobernador de Kerbala, Aqeel al Jazraji, ha acusado del atentado a "takfiris y sadamistas". Los takfiri (anatemizadores) son extremistas suníes --en su mayoría combatientes extranjeros-- que asesinan a todo aquel que consideran infiel, incluso a musulmanes que no comparten sus doctrinas. El líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, es takfiri.

El atentado fue cometido a unos 30 metros de la mezquita, en una zona peatonal rodeada de comercios. El kamikaze hizo detonar al rededor de ocho kilogramos de explosivos y varias granadas de mano, según el coronel Al Taie.

Kerbala mantenía una calma relativa desde diciembre de 2004, cuando murieron siete personas a causa de un atentado. En marzo de ese año, varios atentados suicidas coordinados en los lugares santos de la ciudad causaron más de cien muertos.