Actualizado 09/12/2007 21:19 CET

Irak.- El Gobierno iraquí anuncia una ofensiva en Diyala

BAGDAD, 9 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí lanzará una operación militar en Diyala, una provincia situada al nordeste de Bagdad donde se han registrado numerosos ataques suicida y otros actos de violencia en las últimas semanas, según anunció hoy el ministro de Defensa, Abdul-Qader al Obeidi.

Al Obeidi indicó que ya han comenzado los preparativos para la nueva ofensiva. "Si logramos controlar las zonas de Diyala cercanas a Bagdad, la tasa de incidentes en Bagdad decrecerá un 95%", afirmó Al Obeidi en declaraciones a The Associated Press.

Por su parte, el contralmirante Gregory Smith, portavoz militar estadounidense, explicó en una conferencia de prensa que el descenso en la violencia en el país es el fruto de los informes de inteligencia obtenidos de iraquíes que se han vuelto contra Al Qaeda y a los esfuerzos estadounidenses para rastrear las fuentes de financiación, escondites e instalaciones de fabricación de bombas de los insurgentes.

Indicó además que Diyala vería muy pronto el mismo tipo de mejora. "Nosotros creemos que habrá una Diyala estable y segura en los próximos meses", dijo Smith.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche