Irak.- El Gobierno iraquí critica la insistencia de EEUU en que su personal no se someta a las leyes iraquíes

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:24

NUEVA YORK, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, advirtió hoy de que la insistencia de Estados Unidos en que sus efectivos militares y empleados de empresas subcontratadas gocen de inmunidad frente a las leyes iraquíes constituye un obstáculo para la consecución de un acuerdo entre ambos países sobre el estatus de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak.

"El punto de fricción es la cuestión de la inmunidad, y se han logrado avances en lo relativo a las nuevas sugerencias presentadas por el Gobierno iraquí", dijo Zebari en una rueda de prensa conjunta con el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, según informa la cadena estadounidense CNN.

"Varios asuntos de inmunidad se han resuelto en las negociaciones previas", reconoció Zebari, quien añadió que no podrá facilitar un calendario para el acuerdo hasta que este tema se solucione completamente.

Este pacto definirá y gobernará las operaciones militares de Estados Unidos en Irak, incluyendo la jurisdicción civil y penal, ya que a finales de este año expira el mandato de la ONU que determina estas condiciones.

Negroponte, por su parte, declaró: "Los dos hemos acordado que, mientras estemos negociando, no tiene sentido entrar en una discusión detallada sobre los asuntos que aún no hemos cerrado, porque lo que está haciendo la gente es diseccionar los desacuerdos sin comprender totalmente los antecedentes".

El subsecretario de Estado destacó que, si bien ambos países tratan este tema "desde el punto de vista de su propio interés nacional", tanto Bagdad como a Washington aspiran a conseguir un acuerdo antes del 31 de diciembre.

Negroponte subrayó que "ambas partes han dedicado, literalmente, cientos, si no miles, de horas a negociar para acercarse a ese acuerdo". "No creo que pueda añadir nada a cómo ha descrito el ministro de Exteriores Zebari los progresos que estamos haciendo. Dijo que estamos cerca y vamos a trabajar en ello de forma intensiva y contra la fecha límite de la que hemos hablado", agregó.

Unos 30 minutos antes de la rueda de prensa, que se llevó a cabo en la Zona Verde de Bagdad --donde hay fuertes medidas de seguridad porque acoge los edificios oficiales nacionales e internacionales--, explotaron dos artefactos cerca de la entrada a este área.

Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que se trataba de dos bombas adheridas a dos coches aparcados cerca de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores que, al ser detonadas, causaron al menos cinco heridos.

DESACUERDOS

El primer ministro iraquí expresó el mes pasado su frustración por la falta de avances en las conversaciones sobre la cuestión de la inmunidad, que describió como "un punto de gran desacuerdo".

Washington y Bagdad llevan muchos meses negociando el acuerdo, pero Irak aspira a poder detener y juzgar a los estadounidenses acusados de delitos no relacionados con las operaciones militares oficiales, así como a tener jurisdicción sobre los soldados y empleados de empresas subcontratadas que cometan "graves errores". Al Maliki señaló que Estados Unidos se opone a ambas cosas.

El primer ministro dijo también que quiere que Estados Unidos se abstenga de realizar operaciones militares en Irak sin el visto bueno previo del Gobierno iraquí. Además, agregó que ambas partes no se ponen de acuerdo sobre el periodo de tiempo que se puede retener a los detenidos.

Irak quiere que Estados Unidos le entregue a los detenidos en un plazo máximo de 24 horas, mientras que Washington desea que Bagdad le entregue a los estadounidenses detenidos al Ejército norteamericano de forma inmediata. Al Maliki afirmó que las dos partes deberían estar obligadas a entregar a los detenidos en el mismo plazo, bien 24 horas, bien inmediatamente.

Por último, el primer ministro iraquí sugirió que la fecha límite para la consecución del pacto es crítica porque es improbable que se pueda determinar un nuevo mandato de la ONU. En este sentido, advirtió de que Irak no aceptará el mandato en su formulación actual y Estados Unidos no aceptará las modificaciones que proponga.