Irak.- El Gobierno iraquí dice que sigue necesitando la presencia de las tropas británicas y estadounidenses

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 17:51

BAGDAD, 13 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí afirmó hoy que todavía necesita que las tropas británicas y estadounidenses permanezcan en su territorio después de que el jefe del Ejército británico hiciera hoy unas polémicas declaraciones pidiendo la retirada militar de Irak y afirmando que la presencia de las tropas aumenta los problemas de seguridad.

El general Richard Dannatt, cuyas declaraciones publicadas por el 'Daily Mail' han desencadenado la tormenta, dio marcha atrás en parte y precisó que a lo que él se refería era a una retirada escalonada de las tropas británicas en un periodo de dos o tres años.

En Bagdad, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, expresó su confianza en que las tropas británicas permanecerán en el futuro próximo. El Gobierno británico ha "confirmado su apoyo al Gobierno iraquí", señaló a AP. "La presencia de estas fuerzas es necesaria para que puedan participar en el establecimiento de la estabilidad en Irak", agregó.

"Las fuerzas británicas tienen un papel positivo en Irak para ayudar a construir a nuestras fuerzas de seguridad", resaltó. "El Gobierno iraquí no desea mantener a las fuerzas extranjeras para siempre pero estas fuerzas permanecen por el momento, bajo una petición del Gobierno iraquí y de acuerdo con resoluciones internacionales", agregó.

El general Richard Dannatt asegura que con sus declaraciones habla para defender lo que es mejor para el Ejército. Dannatt dijo que sería "incorrecto permanecer en Irak, dos, tres o cuatro años más" porque cree que la presencia de las tropas británicas incrementa los problemas de violencia en la región. Además, explica que las tropas británicas han realizado importantes progresos y que de las cuatro provincias en las que estaban en el sur del país, dos han sido entregadas a control iraquí.