Irak.- El gran ayatolá chií Al Fayad pide a los musulmanes separar la política de la religión

Actualizado 08/09/2007 1:36:51 CET

NAYAF (IRAK), 7 Sep. (EP/AP) -

El gran ayatolá Mohammad Eshagh al Fayad, destacado clérigo chií en Irak, pidió hoy a los musulmanes no mezclar política y religión, es decir, dejar la religión al margen de la política y no utilizar las mezquitas y las ceremonias religiosas en interés de los partidos y personalidades políticas.

Al Fayad, uno de los cuatro clérigos chiíes de mayor peso en Irak, instó a las autoridades iraquíes a unirse a fin de "rescatar a la nación de la situación catastrófica, abandonar sus intereses personales y políticos simplistas y trabajar por el bien público".

"Todos los predicadores deben tomar el camino de la objetividad mientras adoctrinan sobre religión y educan a las personas. No politicéis la religión transfiriendo mensajes en interés de un partido político, secta o persona específica ni para alcanzar vuestros objetivos e intereses personales", añadió el clérigo, nacido en Afganistán.

Al Ejecutivo pidió luchar contra la corrupción generalizada en las instituciones gubernamentales. "Éste es un problema peligroso, incluso más que el terrorismo", valoró el ayatolá porque, a su juicio, "amenaza la dignidad de la población iraquí y sus valores religiosos y humanitarios", concluyó en un comunicado.