BAGDAD 24 Nov. (EP/AP) -
Un grupo de seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sader advirtió hoy de que suspenderá su participación en el Parlamento y el Gobierno si el primer ministro, Nuri al Maliki, se reúne con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, en Jordania la próxima semana.
Bush y Al Maliki tienen previsto encontrarse el miércoles y el jueves de la próxima semana en Amán, capital jordana. Un diputado, seguidor de Al Sader, Qusai Abdul Wahab, explicó en un comunicado que las fuerzas estadounideses son las culpables del atentado de ayer en Ciudad Sader, en el que murieron más de 200 personas, por no ser capaces de garantizar la seguridad.
"Creemos que las fuerzas de ocupación son plenamente responsables e instamos a la retirada de las fuerzas de la ocupación o a la creación de un calendario para su retirada", señaló Abdul Wahab.
"Si la situación y los servicios de seguridad no mejoran, y si el señor primer ministro no cancela su encuentro con Bush el criminal en Jordania, suspenderemos nuestra participación en el Consejo de los Diputados (Parlamento) y el Gobierno", aseguró el diputado. Los seguidores de Al Sader tienen seis cargos en el Consejo de Ministros y 30 escaños en el Parlamento, de 275 miembros.