Irak.- El grupo islamista Ansar Al Sunna llama criminales y traidores a los suníes que ayudan a Estados Unidos en Irak

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 3:32

EL CAIRO, 27 Sep. (EP/AP) -

El grupo suní Ansar Al Sunna, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, acusó a los iraquíes que ayudan a las tropas estadounidenses de ser criminales y bandidos, en referencia a las tribus suníes que se unieron a las tropas para luchar contra Al Qaeda en la provincia de Anbar (oeste).

En nuevo vídeo difundido ayer, miembros enmascarados del grupo entrevistan a luchadores en Ramadi que arremeten contra Sheik Abdul Sattar Abu Risha --el líder de los esfuerzos en Anbar para ayudar a las tropas que fue asesinado el 13 de septiembre--, al que consideran un "villano vicioso". Uno de los insurgentes que aparecen en el vídeo le considera un "bandido" que ha sido utilizado por Estados Unidos para sus propios intereses.

Risha murió en un ataque con bomba diez días después de haberse reunido con el presidente estadounidense, George W. Bush, durante la visita sorpresa de éste último a Irak. Por ello, el grupo de Ansar Al Sunna le consideró un traidor y advirtió que son el grupo islamista y otros suníes leales los que protegen al pueblo en la provincia de Anbar y no el "enemigo".

"Nos hemos revelado para apoyar al pueblo honesto de Ramadi, aquellos musulmanes que no aceptan la traición ni la humillación. Ellos sufrieron mucho, pero escribieron historias heroicas, muchos fueron asesinados", relata en el vídeo uno de los milicianos, identificado como Abu Rami Al Hashemi, uno de los productores del vídeo.

La grabación fue colgada en una página web utilizada habitualmente por milicianos islámicos para difundir sus mensajes, pero todavía no se ha podido verificar su autenticidad.