Irak.- Al Hakim afirma que las conversaciones entre EEUU e Irán son de interés nacional para Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:28

TEHERÁN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal partido chií iraquí, el Consejo Supremo Islámico de Irak, el jeque Abdul Aziz al Hakim, destacó hoy la influencia positiva de las conversaciones de Bagdad entre Estados Unidos e Irán, un diálogo que generó confianza entre los países de la región y Estados Unidos en beneficio de Irak y de la seguridad y estabilidad de la región, según afirmó el dirigente iraquí en una entrevista concedida a la agencia iraní ISNA.

Al Hakim subrayó que las conversaciones Irán-Estados Unidos se han convertido una exigencia nacional en Irak y que éstas ya han dado muchos frutos en Irak. "Estamos siguiendo la segunda ronda de estas conversaciones. Lógicamente aún no podemos afirmar que haya resultados tangibles o prácticos, pero con lo conseguido esperamos alcanzar pronto esa fase", afirmó.

"Negociar sobre esta cuestión es en sí mismo muy importante y todos esperan que los resultados propicien efectos prácticos en las condiciones de seguridad en Irak", según Al Hakim.

El dirigente chií iraquí reconoció que ha habido avances positivos en lo referente a la seguridad, pero aseguró que su país ha solicitado el mando de estas operaciones. "Las condiciones son, en general, mejores que antes, aunque, desde luego, no han alcanzado el nivel que deseamos. Queremos tomar el control y el mando en algunos ámbitos como las operaciones de seguridad, el entrenamiento de las fuerzas de seguridad, las autoridades armadas y la mejora de las cualidades y la firma de una cooperación multinacional para la seguridad", apuntó Al Hakim.

"Hemos creado un comité sobre esta cuestión. Creemos que la mayoría respalda estos cambios y exige seguridad y estabilidad en el país", añadió.

"Creemos que la seguridad debe ser garantizada por los propios iraquíes y que otros como la fuerza armada multinacional debería ayudar a la policía, al Ejército y a los servicios de inteligencia iraquíes", prosiguió.

CONTRA LOS INSURGENTES

El dirigente chií también aprovechó para pedir una vez más la salida de las fuerzas extranjeras. "Las fuerzas iraquíes deberían ser armadas, entrenadas y prepararse para que las fuerzas extranjeras abandonen Irak pronto", explicó.

Sobre la insurgencia, Al Hakim aseguró que los verdaderos enemigos de la nación iraquí son las fuerzas baazistas, los sadamistas y los takfiristas. "Estos son los enemigos de la nación iraquí; quieren destruirlo todo. Matan a civiles, destruyen infraestructuras y no diferencian entre hombres, mujeres y niños", afirmó.

"Las fuerzas de Al Qaeda y los takfiristas quieren tomar el control de Irak por la fuerza y la presión y el Partido Baaz quiere una vez más arrastrar a Irak de vuelta al anterior reino de dictadores, apartheid y genocidio", indicó.

"Por supuesto que también juegan un papel algunos grupos mafiosos y criminales que intentan derrumbar los nuevos proyectos políticos de Irak porque ellos y algunos países no quieren un Irak seguro, construido sobre los votos de una mayoría y una nación", concluyó.

Contenido patrocinado