Irak.- Hillary Clinton duda de que el Gobierno iraquí pueda instaurar la seguridad en Irak

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 19:19

BAGDAD, 13 Ene. (EP/AP) -

La senadora demócrata estadounidense Hillary Rodham Clinton manifestó el sábado sus dudas de que el Gobierno iraquí cumpla sus promesas de instaurar la seguridad en Bagdad, en su primer viaje al país en casi un año.

Clinton, esposa del ex mandatario Bill Clinton y que considera presentarse a la presidencia, se reunió con los funcionarios iraquíes y comandantes del ejército estadounidense.

La senadora por Nueva York realizó la visita en medio de una fuerte oposición del Congreso, controlado por los demócratas, a los planes del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados de refuerzo para frenar la violencia en el país.

"No he visto que la población estadounidense o el Congreso crean en este momento que esta misión pueda tener éxito", sostuvo en declaraciones al canal de televisión ABC desde Bagdad. "Y a falta de un compromiso que esté avalado por acciones del Gobierno iraquí, ¿por qué deberíamos creer en esto?.

"No creo que el Gobierno iraquí vaya a hacer lo que ha prometido hacer, y esa es la preocupación que tenemos todos los que hemos escuchado antes estas promesas", indicó refiriéndose a otros esfuerzos de seguridad anteriores que han fracasado para frenar los ataques sectarios.

Cliton, que realizaba una visita de un día, dialogó exclusivamente con ABC después de reunirse con los dos principales comandantes estadounidenses en Irak, el general George Casey y el teniente general Ray Odierno, de acuerdo con la cadena televisiva.

La ex primera dama viajaba con el senador demócrata Evan Bayh, y el representante republicano John McHugh y planeaban también visitar Afganistán.

Los tres integrantes de comisiones de los servicios armados se reunieron también con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

Clinton, que se opone a los planes de Bush de enviar más soldados a Irak, visitó Bagdad por última vez en febrero del 2005 con el senador John McCain, posible aspirante republicano a la presidencia.