Irak.- Los insurgentes publican un vídeo con la ejecución de nueve presuntos policías iraquíes

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 0:33

EL CAIRO, 24 Nov. (EP/AP) -

El Estado Islámico de Irak, coalición insurgente que incluye a Al Qaeda en Irak, reivindicó hoy en un vídeo el asesinato de nueve policías iraquíes. En la grabación, colgado en una página de Internet habitualmente utilizada por los insurgentes, muestra el momento de la ejecución de los presuntos agentes de la Policía iraquí, que permanecían con los ojos vendados y recibían varios disparos cada uno.

Los policías habrían sido secuestrados al norte de Bagdad durante un ataque reciente, pero no se especifica el momento exacto del secuestro ni de la ejecución.

Durante el vídeo, de unos tres minutos de duración, los presuntos policías "confiesan" y aseguran trabajar para el Ministerio del Interior iraquí.

"Aconsejo a todos los policías del Ministerio del Interior que abandonen sus trabajos y que se arrepientan ante Alá", declara uno de los hombres que después sería ejecutado.

La primera imagen de la grabación es un plano de los nueve presuntos policías arrodillados, atados y vendados ante la bandera negra del Estado Islámico de Irak. Cada uno de ellos se va levantando consecutivamente y "confesando" tras decir su nombre. Después, milicianos enmascarados les disparan varias veces.

HELICÓPTERO DERRIBADO

El Estado Islámico de Irak también firma un comunicado en una web insurgente en la que reivindica haber derribado un helicóptero estadounidense el pasado miércoles al sureste de Bagdad, en una zona llamada Arab Jabour.

El comunicado asegura que se trata del segundo helicóptero derribado por los insurgentes en un solo día y que el primero era un Chinook británico que habría sido atacado en la zona de Salman Pak.

Otro comunicado del Estado Islámico de Irak publicado el jueves aseguraba que en la zona de Salman Pak fue derribado un helicóptero, pero en esta ocasión era identificado como estadounidense.

Las autoridades británicas explicaron entonces que un helicóptero suyo se había estrellado el martes en la zona. Dos militares murieron y una docena más resultó herida. Se desconoce la causa del accidente, pero fuentes estadounidenses indicaron que era improbable que fuera provocado por fuego enemigo.