TEHERÁN, 2 May. (EP/AP) -
Irán ha asignado mil millones de dólares (unos 740.000 millones de euros) en créditos para desarrollar proyectos de reconstrucción en Irak, según ha indicado el principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, este martes.
Larijani desveló este extremo en Irak durante una conferencia internacional en la que han participado países vecinos de Irak --incluidos Irán y Siria--, y otros países occidentales como Estados Unidos.
Larijani dijo que un comité de expertos de ambos países han tratado la posibilidad de realizar proyectos viables, incluyendo aquellos de carácter energéticos, según IRNA. "Estamos preparados para la puesta en práctica de proyectos económicos en Irak. Por esta razón, hemos asignado este dinero en créditos", dijo Larijani.
Larijani, que habló en la ciudad santa iraquí de mayoría chií de Nayaf este martes, acusó a Estados Unidos de apoyar a grupos terroristas en Irak.
"Tenemos información de que Estados Unidos sostiene conversaciones con terroristas. El embajador estadounidense en Irak se dirigió a los líderes de estos grupos varios meses atrás", dijo Larijani en palabras recogidas por la agencia oficial iraní IRNA.
El ex embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, ha dicho que funcionarios norteamericanos e iraquíes se habían dirigido a los representantes de grupos insurgentes a la espera de que se alejasen del entorno de la red terrorista Al Qaida.
El embajador estadounidense actual, Ryan Crocker, señaló el mes pasado que las autoridades estadounidenses no hablarán "con terroristas".