BAGDAD 29 Mar. (EP/AP) -
El cónsul de Irán en Basora (sur de Irak) acusó hoy a los soldados del contingente británico de haber rodeado su oficina, pero el Ejército británico ha rechazado esta acusación, que se produce en plena crisis diplomática entre Londres y Teherán por la reciente detención de 15 militares británicos por la Armada iraní en aguas del Golfo Pérsico.
El Ministerio de Defensa británico ha asegurado que el tiroteo que se registró en la zona se produjo tras una emboscada tendida contra una de sus patrullas cerca del edificio del consulado. No obstante, el cónsul general iraní, Mohamed Ridha Nasir Baghban, aseguró hoy que las tropas británicas cometieron un "acto provocativo" que "podría empeorar la situación de los marinos británicos".
"Las fuerzas británicas deberían tener más sabiduría y no reaccionar por la detención de los soldados británicos", ya que ello "se refleja negativamente en las relaciones bilaterales", declaró Baghban a Associated Press. Baghban aseguró que las tropas inglesas rodearon el consulado hacia las diez de la mañana (nueve de la mañana en Eszpaña) y empezaron a disparar al aire.
En un comunicado difundido entre los periodistas, las fuerzas británicas destinadas en Basora han negado que hayan cometido ninguna acción armada contra el consulado iraní y han insistido en que los disparos se debieron a una emboscada cerca del edificio.