Irak/Irán.- El presidente iraquí se retracta de sus críticas al acuerdo fronterizo con Irán de 1975

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 20:16

TEHERÁN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, declaró hoy que el Acuerdo de Argel, el pacto por el que se fijaron las fronteras entre Irán e Irak, sigue siendo válido y vinculante, con lo que se retracta de unas declaraciones previas en las que restaba validez al acuerdo por haber sido firmado entre el Shah de Persia y el dictador iraquí, Sadam Huseín, no entre Irán e Irak.

"El Acuerdo de Argel y otros documentos internacionales fueron suscritos entre Irak e Irán y no pueden ser anulados unilateralmente", afirmó Talabani en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní IRNA. "Tenemos fuertes vínculos con Irán y toda la gente iraquí que estuvo en Irán durante el combate contra el régimen de Sadam nunca olvidará la hospitalidad y bondad de los iraníes", agregó.

"Queremos lograr un acuerdo estratégico con Irán en todos los ámbitos y el Acuerdo de Argel es una base para fijar las fronteras entre ambos países", indicó el presidente iraquí en declaraciones en persa recogidas por la televisión estatal iraní.

Recordó además su estancia en Irán. "He viajado a Irán en multitud de ocasiones y considero a Irán como mi segundo hogar y espero ver al presidente (Mahmud) Ahmadineyad aquí muy pronto", indicó. Talabani tiene una relación estrecha con las autoridades iraníes debido a que durante años dirigió la guerrilla de la Unión Patriótica del Kurdistán contra el régimen baazista.

Con respecto a las conversaciones irano-estadounidenses con respecto a Irak, Talabani aseguró que el líder del Consejo Supremo Islámico Iraquí, el principal partido iraquí, de filiación chií, "Abdul Aziz al Hakim y yo hemos invitado a Irán a asistir a las conversaciones y creemos que la participación de Irán en el diálogo será valiosa".

Talabani realizó estas declaraciones tras entrevistarse con el embajador iraní en Bagdad, Hasan Kazemi Qomi.

El Acuerdo de Argel fija la frontera entre ambos países en el centro de la cuenca que desemboca en el Golfo Pérsico, conocida en Irán como Arvand Rood y en Irak como Shatt al Arab.

El ex presidente iraquí Sadam Huseín hizo pedazos una copia de este acuerdo en un discurso televisado emitido cinco días antes de que las tropas iraquíes invadieran Irán, en septiembre de 1980, acto que dio comienzo a una sangrienta guerra de casi una década que sólo concluyó tras un alto el fuego patrocinado por la ONU que entró en vigor en 1988. Aún no se ha firmado acuerdo de paz alguno, por lo que están técnicamente en guerra.