Irak/Japón.- El coche de un diplomático japonés enviado a Irak fue disparado en Bagdad, sin registrarse heridos

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 4:30

TOKYO, 15 Sep. (EP/AP) -

El coche oficial en el que viajaba un diplomático de Japón enviado a Irak fue disparado a primera hora de la tarde del jueves en Bagdad, sin que se registraran hedidos, según afirmó la autoridad ministerial, Kimitake Nakamura.

Satoshi Ashiki, viajaba de vuelta a la embajada después de un encuentro oficial. Circulaba por el área verde restringida y administrada por las tropas estadounidenses. Además iba acompañado por varios guardias de seguridad.

Por el momento no se sabe si el disparo perdido o si se trató de una operación para alcanzar al diplomático japonés. La bala impactó en el parabrisas del vehículo, cuando éste se encontraba cerca de la embajada japonesa en Bagdad, según confirmó el ministro.

Nakamura afirmó que el vehículo se desplazaba custodiado por un convoy compuesto por cuatro coches más. El vehículo que circulaba detrás del oficial también recibió varios disparos, según aseguraron testigos presenciales.

"A juzgar por las circunstancias el impacto de la bala en el coche no parecía un atentado terrorista", explico Nakamura. Además añadió que la seguridad en torno a la embajada se supone que es mayor, por lo que no se espera este tipo de situaciones. "La seguridad en Bagdad es extremadamente mala y puede pasar de todo", sentenció Nakamura.

Japón respaldó la invasión norteamericana de Irak, aportando tropas para misiones de paz en la ciudad de Samawah, en el sur de Irak. Tokio cambió las tropas en julio después de dos años de misión.

La misión japonesa en Irak ha sido criticada por la opinión pública japonesa, alegando que el despliegue de tropas en Irak violaba la Constitución exponiendo a Japón al blanco de los terroristas.

En noviembre de 2003, dos diplomáticos japoneses fueron disparados por un atacante desconocido mientras viajaban en su coche en el norte de Irak.