WASHINGTON 8 Sep. (EP/AP) -
El jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, afirmó que quiere continuar aumentando el número de efectivos en el país hasta principios de 2008 pero reconoció que el incremento de las tropas "no ha funcionado" como el Ejército hubiera deseado debido al insatisfactorio progreso político del Gobierno iraquí.
Se espera que en el informe que entregará el próximo lunes al Congreso, Petraeus anuncie que podría producirse una reducción gradual de las fuerzas militares a partir de la primavera. "Basándome en los progresos que están logrando nuestras fuerzas, espero poder recomendar que algunas de nuestras tropas sean reorganizadas y no sean sustituidas", aseguró en un e-mail al periódico 'Boston Globe', información que se publicó el viernes.
"El resultado final es que no preveo que Estados Unidos vaya a necesitar enviar más efectivos", dijo Petraeus, quien añadió que los comandantes están decidiendo cómo van distribuir a los militares en Irak "mientras el incremento de las fuerzas sigue su curso inevitablemente".
En una carta enviada a los militares desplegados en Irak admitió que los logros en materia de seguridad no se están viendo acompañados por los logros políticos y que "uno de los motivos que justifican el aumento de tropas es que podría ayudar a crear las condiciones para que los líderes iraquíes traten las cuestiones más difíciles y se pongan de acuerdo en los puntos clave de la legislación para la reconciliación nacional".