Irak.- Londres niega que presione al Gobierno de Irak para retirarse cuanto antes del país

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:12

LONDRES, 23 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Gobierno británico no está presionando para que el Ejecutivo de Irak se comprometa a que sus fuerzas de seguridad controlen el sur del país dentro de un año, según indicó un portavoz del 10 de Downing Street, quien negó que el primer ministro británico, Tony Blair, realizara hoy esta petición al viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, tras el encuentro mantenido en Londres.

Barham Salih no se pronunció sobre si hubo petición británica en este sentido, pero indicó que es importante que Irak muestre a la comunidad internacional que es capaz de asumir la responsabilidad para que haya seguridad en el país. "Son los iraquíes los que deben ser responsables de su seguridad", dijo Barham Salih. "A finales de este año las fuerzas iraquíes podrán tener el control de siete u ocho de las 18 provincias del país" y el año que viene de la mayoría de ellas.

Salih dijo que Blair le siguió mostrando su compromiso para que "haya democracia y estabilidad en Irak". "No se puede negar que las pasadas semanas han sido difíciles y hemos tenido que afrontar las dificultades que entraña el terrorismo", añadió. "Le he explicado a Blair los planes del Gobierno para asegurarnos que las fuerzas iraquíes están bien entrenadas para poder afrontar que haya seguridad en el país", dijo.

Este encuentro sucede después de que los liberaldemócratas pidieran que haya un debate en la Cámara de los Comunes para que se retiren las tropas británicas de ese país. El responsable del partido, Menzies Campbell, indicó que "lo que está claro es que se debe permitir que haya un debate en el Parlamento sobre si nos debemos quedar o si nos debemos ir".

Por otra parte, el responsable de Asuntos Exteriores del partido conservador, William Hague, se refirió también a la situación en Irak y pidió al Gobierno que ofrezca "francas" explicaciones sobre cómo se va desarrollando la reconstrucción del país.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, indicó que no hay ninguna fecha límite "impuesta por las prisas" y dijo que Reino Unido se retirará de Irak cuando las fuerzas del Gobierno de ese país puedan controlar la situación.

La pasada semana, el responsable del Ejército británico, el general Sir Richard Dannatt, indicó en declaraciones al diario 'Daily Mail' que la presencia de las tropas británicas en Irak aumentan los problemas de seguridad en la zona y pidió una pronta retirada, aunque después rectificó y dijo que las tropas abandonarán el país cuando hayan completado su misión.