Actualizado 23/09/2007 21:57 CET

Irak.- Al Maliki afirma que la actuación de Blackwater plantea una amenaza para la soberanía iraquí

NUEVA YORK, 23 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, denunció hoy que las matanzas de civiles a manos de guardias estadounidenses plantean "una grave amenaza a la soberanía de Irak" y son inaceptables. Los incidentes, como el protagonizado recientemente por guardias de la firma estadounidense Blackwater USA que mataron a once civiles iraquíes, deben ser condenados tajantemente, declaró Al Maliki en una entrevista concedida a AP.

Once civiles murieron el pasado 16 de septiembre cuando guardias de la firma estadounidense Blackwater dispararon en medio de un confuso incidente en una céntrica plaza de Bagdad.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irak también se han visto perjudicadas por la detención el pasado jueves por parte de las fuerzas estadounidenses a un iraní en el norte de Irak, acusado de traer explosivos de contrabando para ayudar a las milicias chiíes en su lucha contra las tropas norteamericanas.

Al Maliki, quien se encuentra en Nueva York para participar en la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU, criticó la detención y dijo que el individuo en cuestión estaba invitado en el país y tenía visado en vigor.

"El gobierno iraquí es elegido y soberano. Cuando otorga un visado es responsable de esa visa", declaró. "Consideramos este arresto (...) de un individuo que portaba una visa iraquí válida y un pasaporte válido, como inaceptable".