Actualizado 21/09/2007 00:53 CET

Irak.- Al Maliki anuncia la creación de un comité para analizar las demandas de los suníes

BAGDAD, 20 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy la creación de un comité para analizar las exigencias de los socios suníes de la coalición gubernmental, cuyos seis ministros abandonaron el Gobierno a principios de agosto por desavenencias con el Ejecutivo que, aseguraron, no cumplió con sus exigencias.

Los seis ministros pertenecen al Frente para el Acuerdo Iraquí, una coalición de tres partidos que juntos suman 44 de los 275 escaños parlamentarios. Sus carteras todavía no han sido cubiertas por el jefe de Gobierno desde su salida del Gobierno, aunque uno de ellos, el ministro de Planificación, Ali Baban, anunció la semana pasada que regresaría a la coalición gubernamental "temporalmente", algo muy criticado entre las filas del Frente para el Acuerdo Iraquí.

En el comunicado emitido por la oficina del Al Maliki se explica que el primer ministro acordó crear dicho comité después de reunirse con una delegación de la coalición parlamentaria cuyos ministros salieron del Ejecutivo encabezada por el ex viceprimer minsitro Salam al Zobaie. Sin embargo, la nota no aclara la composición del comité ni los términos bajo los que quedará constituido.

Entre las exigencias del Frente se encuentra la liberación de todos los agentes de seguridad detenidos sin cargos específicos imputados en su contra, así como la posibilidad de permitir que todas las facciones en el Ejecutivo participen en la toma de decisiones relativas a la seguridad del país y que el Ejecutivo impulse acciones para la ilegalización de las milicias. El propio Al Maliki reconoció que algunas de estas exigencias son razonables.

Además de los seis ministros suníes que abandonaron el Gobierno, otros seis ministros legales al clérigo disidente Muqtada al Sadr, al frente de la milicia chií Ejército del Mahdi, también abandonaron el Gobierno el pasado abril al criticar que el jefe de Gobierno no elaborara un calendario para fijar la retirada de las tropas estadounidenses en Irak.