Irak.- Al Maliki convoca una cumbre política desesperada para unir a las divididas fuerzas políticas iraquíes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 17:45

BAGDAD 13 Ago. (EP/AP) -

Los políticos suníes mantienen aún su oposición al Gobierno de unidad del chií Nuri al Maliki, a pesar de que éste ha convocado para hoy una reunión urgente a la que están invitados los dirigentes de las principales etnias y confesiones del país, chiíes, suníes y kurdos.

Al Maliki anunció ayer la convocatoria de la reunión y dijo que espera que se concrete en los dos próximos días. El primer ministro afronta la creciente oposición de los partidos suníes, que acusan al Gobierno de estar alineado con la mayoría chií y de no satisfacer sus demandas de representación política.

Los invitados son el presidente Jalal Talabani, un kurdo; el vicepresidente Tariq al Hashemi, un suní; el vicepresidente Adel Abdul-Mahdi, un chií y Massoud Barzani, presidente de la región autónoma curda en el norte de Irak.

El gabinete de Abdul-Mahdi confirmó tanto la asistencia de éste como la de Barzani, pero el gabinete de Hashemi indicó que no revelará su decisión hasta la tarde de hoy.

Al Maliki también amenazó con aislar a los bloques políticos suníes que se han retirado de su Gobierno y sugirió que los puestos ministeriales suníes podrían ser cubiertos por los nuevos aliados del Consejo de Salvación de Anbar, una alianza de líderes tribales suníes que están combatiendo a Al Qaeda en Irak en la provincia del mismo nombre, al oeste de Bagdad.

"Esperemos poner fin a esta crisis y que regresen los ministros. Pero si eso no ocurre, acudiremos a nuestros hermanos, que están ofreciendo su ayuda y elegiremos de entre ellos a los ministros", apuntó Al Maliki.

Estados Unidos espera que esta reunión allane el camino para que los líderes iraquíes puedan poner en práctica las reformas radicales necesarias para iniciar la reconciliación política del país.

"Esta no es cosa única. Varios mecanismos de desarrollo pueden usarse aunque no proporcionen soluciones instantáneas, sino entendimientos sobre la necesidad de soluciones y sobre un compromiso para un mecanismo, un proceso y el mantenimiento de ese proceso hasta que Irak sea un lugar mejor", afirmaron fuentes estadounidenses bajo condición de anonimato.

Estas mismas fuentes indicaron que el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, estará disponible para consultas, de ser necesario, pero que no participará en las reuniones. "Esta es una iniciativa iraquí", matizó.

Contenido patrocinado