Irak.- Al Maliki dice que el golpe a Al Zarqaui fue una operación de la inteligencia iraquí, no de Jordania

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 14:33

BAGDAD 8 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, subrayó hoy que el ataque aéreo estadounidense que anoche mató al jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, fue posible por una "operación de inteligencia iraquí", al tiempo que restó importancia a la participación de Jordania.

Después de que fuentes oficiales jordanas señalaran esta mañana que habían facilitado a Estados Unidos información que ayudó a localizar a Al Zarqaui, Al Maliki aseguró que la información jordana no era sobre este, sino sobre "otra persona".

En una entrevista con la cadena Al Arabiya, precisó además que siete de los colaboradores de Al Zarqaui que también murieron en el ataque eran mujeres.

Por otro lado, desveló que el ataque de anoche estuvo precedido de un intento fallido en los últimos días. "Desde hace una semana o 10 días teníamos información de inteligencia sobre la presencia y los movimientos de este gran criminal. Hubo un primer intento de matarle, pero no tuvo éxito. Más tarde sí, lo logramos", declaró sin dar más detalles.

El primer ministro había anunciado esta mañana la muerte de Al Zarqaui en un bombardeo aéreo estadounidense anoche en la zona de Baquba, al noreste de Bagdad. Según dijo, los habitantes de la zona facilitaron la información a las tropas iraquíes, y basándose en ella actuaron las tropas norteamericanas.

En los últimos dos años y medio Estados Unidos ha emprendido varias campañas para intentarcazar al terrorista de origen jordano, y puso a su cabeza un precio de 25 millones de dólares, la misma recompensa que ofrece por el jefe de Al Qaeda Usama bin Laden.

La ocasón en la que más cerca estuvieron las tropas estadounidenses e iraquíes de la captura fue a finales de 2004 cuando, según el general iraquí Hussein Kamal, entonces viceministro de Interior, dijo que tropas iraquíes le habían capturado pero luego le liberaron porque no le reconocieron.

La búsqueda de Al Zarqaui comenzó a mediados de 2003. En octubre de 2004, Estados Unidos llevó a cabo una ofensiva contra Faluya, al oeste de Bagdad, supuestamente para capturar a Al Zarqaui, pero el jordano pudo huir en la ciudad, si es que realmente estaba en ella, lo cual aún no ha podido comprobarse.

Asimismo, el 20 de febrero de 2005 las tropas estadounidenses llegaron a creer que habían logrado capturar a Al Zarqaui después de interceptar su vehículo cerca del río Éufrates. Su conductor y otro colaborador fueron capturados y fueron confiscados un ordenador personal de Al Zarqaui y varias pistolas y municiones.

En mayo de 2005, un comunicado por Internet de su grupo informó de que Al Zarqaui había resultado herido en un enfrentamiento con los estadounidenses y había sido trasladado a un hospital fuera de Irak. Días más tarde, otro comunicado indicó que el jordano se encontraba bien y había regresado a Irak. Estas noticias nunca fueron confirmadas por fuentes independientes.

Contenido patrocinado