Irak.- Al Maliki dice que se necesita "más tiempo y esfuerzos" para que las tropas iraquíes asuman la seguridad

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 13:35

BAGDAD, 10 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy ante el Parlamento que las fuerzas del país no están preparadas para tomar el control de la seguridad de manos del Ejército estadounidense.

"Todavía necesitamos más tiempo y esfuerzos, de cara a que nuestras fuerzas armadas puedan asumir la seguridad en todas las provincias iraquíes de las fuerzas de la coalición que nos ayudan de una manera importante en la lucha contra el terrorismo", aseguró ante los diputados.

Al Maliki pronunció estas palabras horas antes de que el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, y el máximo comandante norteamericano en el país, David Petraeus, comparezcan ante el Congreso de Estados Unidos para informar sobre los progresos en Irak, en medio de un debate que plantea que los soldados estadounidenses vuelvan a su país.

El primer ministro iraquí aseguró hoy que la violencia ha caído un 75% en Bagdad desde que Estados Unidos enviara tropas adicionales a principios de este año. "La clave para la reconstrucción, el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de la población es la seguridad", subrayó.

Aunque su Gobierno ha sido muy criticado por no lograr acabar con las divisiones entre las diferentes confesiones, Al Maliki insiste en que se han conseguido progresos. "Hemos alcanzado el éxito al impedir que Irak cayese en una guerra interconfesional y confío plenamente en que la reconciliación nacional es nuestra única manera de llevar Irak a la seguridad", agregó.