Irak.- Al Maliki espera que el informe al Congreso refleje los avances logrados

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:41

BAGDAD, 3 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó hoy que se han logrado avances positivos en los últimos meses y espera que así lo reflejen el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, lo reflejen así en el informe que presentarán ante el Congreso estadounidense el próximo 15 de septiembre.

Al Maliki también afirmó en rueda de prensa que la nueva legislación que relaja la prohibición de acceder a cargos públicos para los miembros del partido de Sadam Husein, el Baaz, será remitida al Parlamento donde será, probablemente, aprobada. Además, el primer ministro indicó que espera suplir la próxima semana las bajas de ministros de su Gobierno.

"Creo que forman parte de los que están observando la situación. Son testigos de este avance y cuando hablen podrán dar cuenta de desarrollos objetivos y positivos. Espero que estos avances se reflejarán, con seguridad, en el informe al Congreso del 15 de septiembre", declaró. Al Maliki enumeró entre los logros la reducción de los combates sectarios.

Además, reveló que Radhi al Radhi, máximo responsable de la Comisión de Integridad Pública, organismo que combate la corrupción, habría huido del país tras ser acusado él mismo de corrupción. Al Radhi habría huido a un país extranjero no determinado.

"El comité anticorrupción del Parlamento citó a Al Radhi y presentó contra él varios cargos y el Parlamento tenía previsto la semana pasada obligarle a dimitir y remitir el caso a los tribunales", explicó.

"Entonces nos sorprendió que pudiera abandonar el país y que dijera que quería dimitir. Aceptaremos su dimisión, pero eso no significa que no vaya a ser perseguido por los cargos de los que ha sido acusado", dijo.

Por otra parte, Al Maliki quiso dar una última oportunidad a los seis ministros afines al clérigo radical chií Muqtada al Sadr y a otros seis ministros del Frente del Acuerdo Iraquí para que reflexionen y renuncien a presentar su carta de dimisión. Sin embargo, aseguró, ya dispone los nombres de sus posibles sustitutos. "Si deciden regresar serán bienvenidos, si no, habrá sustitutos", apostilló.