Irak.- Al Maliki ordena interrumpir la construcción de un muro que rodearía el barrio bagdadí de Azamiyah

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 2:24

EL CAIRO, 23 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó este domingo interrumpir la construcción de un polémico muro de cemento que proyectaron las autoridades estadounidenses para proteger el barrio bagdadí mayoritariamente chií Azamiyah.

Las autoridades militares estadounidenses anunciaron la construcción de este muro, de cinco kilómetros de longitud y 3,6 de altura, la semana pasada. Tanto Estados Unidos como el Gobierno iraquí habían defendido hasta ahora la necesidad de construir este muro a pesar de las protestas de los propios habitantes de Azamiyah, que lo consideraban como una prisión. Los residentes y los líderes suníes habían catalogado la medida como una forma de discriminación y de aislar a la comunidad, por lo que se ha convocado una manifestación para este lunes.

En su primera aparición pública, Al--Maliki señaló este domingo que había ordenado la detención de las labores de construcción. "Me opongo a la construcción del muro, y su construcción se parará", indicó el mandatario durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, en El Cairo.

"Hay otros métodos de proteger a las vecindades. Este muro nos recuerda a otros", apuntó en una referencia evidente al muro que dividió Berlín durante la Guerra Fría.

El portavoz del mando militar estadounidense Christopher Garver rehusó comentar si la construcción del muro se iba a detener, y se limitó a decir que todas las medidas de seguridad están bajo constante revisión.

"Nos coordinaremos con los comandantes iraquíes y el Gobierno iraquí para establecer medidas de seguridad eficaces y apropiadas", se limitó a decir Garver.

Contenido patrocinado