Irak.- Al Maliki pide a EEUU que abra el diálogo con Irán y Siria para detener la entrada de milicianos extranjeros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:30

CIUDAD DE KUWAIT 24 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, transmitió hoy al asesor en Irak de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, David Satterfield, que debe "abrir el diálogo con Irán y Siria por el interés de la seguridad de Irak", en relación a la entrada de combatientes extranjeros a través de estos dos países, según informaron fuentes oficiales.

Así lo indicó Al Maliki durante la reunión que mantuvo en Kuwait con Satterfield, a quien afirmó que las medidas a adoptar en Irak deben seguir los caminos de la política y la seguridad, según un asesor del primer ministro.

Al Maliki, en su segunda visita al país vecino como primer ministro, mantuvo también un encuentro con el emir Sheik Sabah Al Ahmed Al Sabah durante aproximadamente una hora y después se reunió por separado con el responsable estadounidense.

Satterfield, quien se encuentra de gira por la región para tratar de incrementar la ayuda para el Gobierno iraquí, señaló al primer ministro que Arabia Saudí está dispuesto a cancelar la mayoría de la deuda, pero que Kuwait no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto, según indicó el asesor iraquí.

Durante su visita, Al Maliki espera pedir al Gobierno kuwaití que perdone a Irak los 15.000 millones de dólares que debe al emirato desde la época del régimen de Sadam Husein. Kuwait se ha comprometido a perdonar el 80 por ciento de la deuda, pero la decisión está sujeta a la aprobación del Parlamento. Muchos de los legisladores se oponen a la medida, ya que consideran que Irak también es un país rico en petróleo y por ello debe pagar la deuda.

Satterfield indicó ayer que los Gobiernos estadounidense e iraquí están "trabajando estrechamente" con los países del Golfo Pérsico y otros que han aportado mayor financiación para cancelar la deuda que soporta Bagdad.

Contenido patrocinado