Irak.- Al menos 36 personas han muerto hoy en Irak en varios ataques violentos repartidos por todo el país

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:09

BAGDAD, 3 Oct. (EP/AP) -

Al menos 36 personas han muerto hoy y decenas han resultado heridas por episodios violentos en todo Irak, incluido un ataque suicida en un mercado de pescado al suroeste de Bagdad que ha dejado tres muertos y 19 heridos.

En este caso, el suicida hizo detonar la bomba, adherida a su cinturón, sobre a las 7:10 en un mercado al aire libre en Sadiyah, zona mayoritariamente suní, según informó el agente de policía, Maitham Abdul Razzaq. Otro agente confirmó asimismo la muerte en Mosúl de Jassim Hammand Ibrahim, chófer de la televisión estatal Iraquia, abatido por asaltantes mientras compraba, según informó el director de la cadena, Ghazi Faisal.

Por otra parte, dos transeúntes murieron en un aparcamiento en Mosúl a causa de un tiroteo, a 360 kilómetros al noroeste de la capital.

En otro ataque con mortero en la zona chií del barrio bagdadí de Dora, murió un ciudadano y otros 17 resultaron heridos, según fuentes policiales.

ATAQUE A UN CONVOY

Por otra parte, otros dos civiles resultaron heridos en otro ataque en el que estalló una bomba al paso de un convoy norteamericano, informó el sargento de policía, Bilal Ali Majid. No se conocen bajas norteamericanas en el incidente.

Fuentes policiales también confirmaron que otro ciudadano murió y otras dos personas resultaron heridas en un ataque con cohete en un barrio residencial en el norte de Bagdad.

Otro coche hizo explosión matando a tres personas e hiriendo a otras nueve, cerca de una mezquita chií en Karradah, en el centro de Bagdad. El coche estaba aparcado cuando estalló a las 9 de la mañana, según informó el agente Thair Mahmoud.

ASESINADO UN JUEZ DE HAY

Por otra parte, en Hay, situada a 220 kilómetros al sur de Bagdad, hombres armados no identificados dispararon y mataron a Naeem Manei, un juez del Tribunal de Hay.

Asimismo varios proyectiles de mortero fueron encontrados a 30 kilómetros al sur de Bagdad, en la zona residencial en Mahmoudiya. El capitán del Ejército iraquí, Odai Abdel-Rhida, confirmó la muerte de una persona y cinco heridos.

Mientras, las autoridades en Baqouba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, informaron de la muerte de cuatro milicianos a raíz de un tiroteo, ocurrido esta mañana, con las fuerzas policiales de la ciudad. Asimismo, la policía encontró siete cuerpos pertenecientes a una misma familia de confesión chií al norte de Baqouba, identificados como el padre, tres hijos y tres familiares.

También en Gatoun, Baquoba, otras cinco personas de confesión chií, según vecinos de la zona, fueron asesinados después de recibir amenazas y de verse obligados a abandonar su casa.

Por su parte, el doctor del Hospital General de Baqouba, Ahmed Fuad, informó de que el hospital recibió los cuerpos de ocho personas con signos de herida por bala y dos más, muertos tras la explosión de un bomba en la calle.

CASA ASALTADA EN MUQDADIYAH

En la ciudad de Muqdadiyah, un civil murió y otras tres personas resultaron heridas después de que varios hombres no identificados irrumpieran en la casa de una familia chií a unos 90 kilómetros de Bagdad.

Por la tarde, se produjo un ataque con mortero en un barrio predominantemente suní, y que afectó a cuatro casas. Por su parte, el agente de policía Ahmed Mohamed Alí confirmó la muerte de cinco civiles y 22 heridos a raíz del ataque.

En una zona próxima a Amarah, 320 kilómetros al sureste de Bagdad, la Policía informó del hallazgo del cuerpo del coronel Adnan Hussein al Hreshawi, antiguo miembro del Ejército de Sadam Husein. El cadáver apareció con las manos atadas y con un tiro en la cabeza y otras partes del cuerpo, informó el capitán de policía, Hussein Kareem.