Irak.- Miles de kurdos se manifiestan en el norte de Irak contra la incursión del Ejército turco

Actualizado 20/10/2007 18:07:18 CET

ZAKHO (IRAK), 20 Oct. (EP/AP) -

Miles de kurdos salieron hoy a las calles de la ciudad iraquí de Zakho, cerca de la frontera norte con Turquí, para protestar por la reciente ofensiva iraquí, y para advertir al Gobierno de Ankara que defenderán su territorio frente a cualquier amenaza.

Los manifestantes ondeaban banderas de la región autónoma del Kurdistán como muestra de rechazo ante la incursión turca, aprobada por el Parlamento otomano, esta semana, bajo el pretexto de su lucha contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. Una decisión que no cuenta con la aprobación de Estados Unidos o del Gobierno iraquí, ya que creen que el norte del país, la zona más estable, podría verse profundamente afectada.

El alcalde de Zakho, Husein Jalid, afirmó que la protesta "representa el enfado de la comunidad kurda por la aprobación del Parlamento turco para invadir la región". Jalid, además, estimó en cerca de 15.000 el número de participantes.

Uno de los manifestantes, el funcionario Jelveen Rikani, declaró que "la pacífica vida de los kurdos está siendo amenazada, ya que la guerra sólo traerá problemas y una crisis humanitaria".

Al grito de "No, no a la incursión militar turca, sí, sí a la paz y a la seguridad", los participantes en la protesta más importante de las celebradas hasta ahora en contra de la decisión de Ankara pretenden así que el Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dé marcha atrás en sus pretensiones.