Irak.- Miliband dice que la opinión estadounidense no influye sobre las decisiones de Londres respecto a Irak

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:44

LONDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, aseguró hoy que las decisiones que Londres tome respecto a sus tropas desplegadas en Irak no se verán influidas por la opinión de Estados Unidos sino por sus propios intereses y consideraciones.

Las tropas británicas tienen "objetivos muy claros de que Irak debería ser gobernado por los iraquíes", señaló Miliban a la radio de la BBC. Además, añadió, "tenemos criterios muy claros para avanzar hacia este tipo de control iraquí, y eso está sobre la base de q ue sus propias fuerzas de seguridad tengan la capacidad de gestionar sus propios asuntos".

En cuanto a las críticas estadounidenses sobre la escasez de tropas británicas en Irak --actualmente hay 5.500 frente a los 18.000 de mayo de 2003--, Miliband insistió en que las decisiones sobre las operaciones en Basora no se verán influídas por la opinión estadounidense y que Londres las tomará de forma independiente.

"Nuestras decisiones sobre Basora son sobre la situación sobre el terreno en Basora, no sobre la situación sobre el terreno en Bagdad", donde está el grueso de las tropas estadounidenses, afirmó el ministro.

En este sentido, dijo que una decisión británica se basaría en "objetivos claros, criterios claros" en base a la "valoración de la situación sobre el terreno de expertos reales" que se encuentran en Irak.

Ayer, el primer ministro británico, Gordon Brown, había descartado fijar un calendario para la retirada de sus tropas de Irak asegurando que todavía "tienen una importante labor que hacer" y "obligaciones claras que cumplir" en una carta enviada al líder de los Liberal Demócratas, Sir Menzies Campbell.

CALENDARIO

Asimismo, en su misiva, Brown considera que fijar un calendario para la marcha de las tropas británicas de Irak minaría los esfuerzos que se están llevando a cabo para restaurar el orden en el país. Para Campbell, el primer ministro está "ignorando la realidad" en Irak y debería aceptar que los esfuerzos británicos han fracasado.

"¿Qué estamos logrando políticamente para Irak y que estamos logrando militarmente para nosotros mismos", se preguntó el líder Liberal Demócrata en declaraciones a BBC News 24. "No hay respuestas legítimas o coherentes a estas cuestiones", añadió.

En la carta, Brown afirma que "es equivocado decir que la presencia continuada de fuerzas británicas en Irak conseguirá poco o que están muy restringidos en lo que pueden hacer". "Las fuerzas británicas en Basora (sur) siguen teniendo la capacidad de golpear contra las milicias y ofrecer seguridad", añadió el primer ministro.

"Seguirán trabajando con las autoridades iraquíes y las fuerzas de seguridad para llevarles al punto en que puedan asumir la plena responsabilidad de la seguridad", subrayó, considerando que fijar una fecha para la salida de las tropas "minaría" las obligaciones contraídas por Londres y "aumentaría los riesgos" a los que se enfrentan las tropas británicas.