Irak.- Los ministros italianos de Exteriores y Defensa se reúnen hoy para acordar la retirada de las tropas de Irak

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:22

ROMA, 24 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Los nuevos ministros italianos de Defensa, Arturo Parisi y de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, se reunirán hoy para estudiar la planificación de la retirada de las tropas de Irak, tal como prometió la coalición de centro-izquierda durante la campaña electoral.

Ambos ministros analizarán la retirada gradual de los cerca de 2.800 soldados italianos que quedan en Irak. La semana pasada, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, se comprometió en su discurso ante el Senado a retirar a las fuerzas italianas de Irak y ayer reiteró su decisión. "Esto no significa tener poca importancia en el panorama internacional", afirmó.

Anoche, D'Alema confirmó en un programa televisivo que la retirada de las tropas es una de las cuestiones que el Gobierno afrontará "inminentemente" y que en pocos días se presentará un programa claro sobre el futuro de las tropas.

D'Alema explicó que el Ejecutivo de centro-izquierda quiere reformar en Irak la presencia civil italiana para ayudar a la reconstrucción y que esto significará crear también un marco de seguridad.

El programa tendrá que estar presentado antes del 30 de junio, cuando acaba el decreto aprobado por el pasado Gobierno de financiación de la misión "Antigua Babilonia" en Irak. La anterior Administración había anunciado la retirada gradual del Ejercito italiano antes de finales de 2006.

El pasado 27 de abril, tres militares italianos fallecieron en un atentado en Nasiriya (sur de Irak) cuando estalló una bomba cerca del vehículo en el que viajaban. Con la muerte de estos tres soldados se alcanzan las 29 bajas en el contingente destacado en Irak y, en total, las víctimas italianas han sido 35, si se estiman los seis civiles que perdieron la vida en el país.