Irak.- La mitad de los extranjeros detenidos en Irak son saudíes

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:49

BAGDAD, 16 Jul. (EP/AP) -

Casi la mitad de los extranjeros detenidos en Irak son ciudadanos saudíes, según aseguró un consejero de Seguridad Nacional, Muwaffak al Rubaie, en declaraciones emitidas hoy a la cadena de televisión Al Arabiya.

Al Rubaie hizo estas declaraciones durante la visita de una delegación iraquí a Arabia Saudí, en la que se aprovechó para entregar a sus autoridades una lista con los nombres de sus compatriotas detenidos. Durante la visita, los responsables iraquíes se entrevistaron con el ministro del Interior, el príncipe Nayef.

"El Gobierno iraquí dice que casi la mitad de los extranjeros en las prisiones iraquíes son de Arabia Saudí. Cientos de ellos están en Camp Bucca y otras prisiones controladas por las fuerzas de la coalición", explicó Al Rubaie.

En Irak, el Ejército de Estados Unidos mantiene detenidos a miles de prisioneros en Camp Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad, y en Camp Bucca, en el desierto, en el sur del país. "Hay algunos saudíes que están cumpliendo penas y les hemos dado a los hermanos, a las autoridades saudíes, listas con los nombres de los detenidos saudíes", explicó.

La pasada semana, antes de viajar a Arabia Saudí, Al Rubaie dijo que la mayoría de los terroristas suicidas y "aquellos que conducen los vehículos para atacar a civiles iraquíes inocentes, son saudíes". "Necesitamos parar el flujo de terroristas suicidas, necesitamos parar las 'fatuas' (edictos religiosos) que llegan de los saudíes para justificar la muerte de iraquíes inocentes", dijo el consejero.

Respecto a los edictos religiosos, Al Rubaie explicó a la cadena de televisión saudí que durante los encuentros con los responsables del país vecino se abordó este asunto. "Escuchamos buenas noticias", indicó, sin aportar más detalles.