Irak.- La mitad del personal diplomático estadounidense no está de acuerdo con política de Bush en Irak

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:01

WASHINGTON, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 48 por ciento del personal diplomático de Estados Unidos discrepa con la política del presidente George W. Bush en Irak, hasta el punto de considerarla el principal motivo para no aceptar un destino voluntario en el país árabe, según revela una encuesta interna de la Asociación Americana de Servicio Exterior (AFSA, por sus siglas en inglés), hecho público este mes de enero.

La encuesta fue realizada a través de correos electrónicos y contó con la participaron de más de 4.300 trabajadores --de un total de 11.500-- del cuerpo diplomático. Entre las varias preguntas de interés profesional de la encuesta, tres se refieren específicamente a Irak.

En una de ellas, casi el 70 por ciento de los encuestados se opone (la mitad de ellos "enérgicamente") a que el Gobierno obligue al personal del servicio exterior a cubrir los destinos diplomáticos en Irak, ya sea la Embajada en Bagdad o los Equipos de Reconstrucción Provincial.

En el caso de que aceptasen cubrir estos puestos voluntariamente, el 68 por ciento lo harían por "dinero extra y beneficios", el 59 por ciento por "patriotismo o deber", el 48 por ciento por "mejorar profesionalmente" y el 40 por ciento por "aventura".

A la pregunta de por qué no aceptarían cubrir voluntariamente estos destinos, el 64 por ciento respondió que por "separación de la familia", el 61 por ciento por "problemas de seguridad" y el 48 por ciento por "disconformidad con la política" de su Gobierno en Irak.

En cuanto a la labor de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el 18 por ciento la considera "buena" o "muy buena" en lo que se refiere a la defensa de la profesión, frente a un 44 por ciento que la califica de "pobre" o "muy pobre". Asimismo, el 14 por ciento la define como "buena" o "muy buena" en cuanto a la provisión de medidas de seguridad para los trabajadores del Departamento y el 49 por ciento considera "pobre" o "muy pobre" la gestión de Rice en esta materia.