BAGDAD, 5 Mar. (EP/AP) -
El Movimiento Sadr, liderado por el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, aseguró hoy que no cedería sus carteras ministeriales a menos que otros partidos de la coalición gubernamental hagan lo mismo. El portavoz del partido en el Parlamento iraquí, Saleh al Ukaili, puso así de manifiesto el claro desafío de su formación al primer ministro, Nuri al Maliki, quien aseguró el sábado que habría una remodelación del Gobierno en dos semanas.
Al Maliki no concretó qué ministros serían destituidos, pero un colaborador del primer ministro aseguró desde el anonimato que habría diez cambios y que cinco de ellos corresponderían a ministros leales al clérigo chií. El Movimiento Sadr ostenta en estos momentos seis carteras. Según estas fuentes, el principal bloque suní, el Partido Islámico Iraquí, también perdería dos ministerios y al viceprimer ministro y el partido del ex primer ministro Ayad Alawi, Dawa, otros dos.
"No abandonaremos nuestra porción ni ninguno de nuestras carteras ministeriales bajo ninguna circunstancia a menos que todos los demás bloques sean sometidos a la misma medida", afirmó Al Ukaili.
El grupo aseguró que tenía especial interés en mantener el control del Ministerio de Sanidad, aunque, si otros miembros de la coalición se muestran insatisfechos con su actual dirección, estarían dispuestos "a discutir otro nombre con el primer ministro". "Pero no estamos dispuestos a dejar ni una de las seis carteras", afirmó.
El Movimiento Sadr controla 30 de los 275 escaños y la milicia conocida como Ejército del Mahdi, lo que le convierte en una de las formaciones políticas más importantes del país y del Gobierno de coalición de la Alianza Unida Iraquí.