Irak.- Mueren abatidos dos importantes miembros del Ejército del Mahdi

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 10:57

BAGDAD, 5 Feb. (EP/AP) -

Dos importantes miembros de la organización política y militar del clérigo radical chií Muqtada al Sadr murieron abatidos este fin de semana, justo antes de que fuerzas iraquíes y estadounidenses iniciaran una operación de seguridad a gran escala en Bagdad.

Uno de los fallecidos, Ali Jazim, que dirigía el brazo político de la organización de Al Sadar en la provincia de Diyala, al noreste del país, murió ayer abatido por soldados estadounidenses en su casa en la localidad de Howaider, 20 kilómetros al este de Baquba, explicó un portavoz del bloque parlamentario del Movimiento Sadr, Saleh al Ageili.

"Lo que le ocurrió a Jazim es parte del conjunto de actos provocativos de las fuerzas de la ocupación contra el Movimiento Sadr. Las fuerzas de la ocupación saben bien quiénes son los terroristas y su paradero, y todavía están atacando a nuestro pueblo", afirmó Al Ageili.

Mientras, Jalil al Maliki, destacado miembro del Ejército del Mahdi, de Al Sadr, en Basora, murió cuando tres hombres armados a bordo de un coche le dispararon, en el sur de esta ciudad, según informó la Policía. Al Maliki ya había sobrevivido a un intento de asesinato el pasado año. Con estas dos últimas muertes, un total de siete miembros de alto rango de la organización de Al Sadr han muerto o han sido detenidos en los dos últimos meses, tres de ellos a manos de soldados estadounidenses, después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, también chií, decidiera disminuir la protección para esta organización, que supuso un importante apoyo para que llegara a la jefatura del Ejecutivo iraquí.