BAGDAD, 10 Jul. (EP/AP) -
Tres milicianos presuntamente implicados en la introducción de armas en Irak murieron ayer en el curso de una operación aérea de las fuerzas multinacionales en el sur de Irak, cerca de la frontera con Irán, según informó hoy el Ejército británico.
El ataque se produjo en la localidad de Al Mayar al Kabir, cerca de la ciudad de Amará, a 320 kilómetros al sureste de Bagdad, según informó el Ejército en un comunicado. "El ataque causó la muerte de tres de los terroristas implicados en el contrabando de armas a Irak", se lee en el texto. La operación fue efectuada con la autorización del Gobierno iraquí y del primer ministro, Nuri al Maliki, añadió.
Por su parte, fuentes policiales iraquíes indicaron ayer que un helicóptero militar británico había atacado el automóvil del clérigo radical chií jeque Abu Yamal al Fartusi, causando la muerte de su hermano y de dos escoltas. Al Fartusi, secretario general del Movimiento Islámico en Irak, no se encontraba en el vehículo en el momento del ataque, que ocurrió hacia las diez de la mañana.
Fuentes policiales iraquíes aseguraron que el Ejército británico distribuyó el pasado mes panfletos en esta ciudad en los que acusaba a Al Fartusi de pertenecer a las fuerzas de elite iraníes Quds, que han sido acusadas de armar y entrenar a milicianos iraquíes.
El Movimiento Islámico en Irak fue fundado en Teherán a principios de los años ochenta para enfrentarse al entonces presidente iraquí, Sadam Husein. Tiene una importante presencia en Amará desde que Estados Unidos y Reino Unido comenzaron en marzo de 2003 la invasión de Irak.