Irak.- Los niveles de trauma psicológico entre los refugiados iraquíes son muy superiores a los de otros conflictos

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:17

DAMASCO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de trauma psicológico entre los iraquíes refugiados en Siria son "inusualmente altos" y muy superiores a los habituales entre los desplazados de otros conflictos del mundo, como Kosovo o Afganistán, según informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los datos, obtenidos mediante entrevistas con 754 refugiados y analizados por el Centro Estadounidense para el Control de Enfermedades a través de métodos como el Hopkins Symptom Checklist (HSC) y el Harvard Trauma Questionnaire (HTQ), revelan que el 89,5 por ciento de los refugiados sufren depresiones, el 81,6 por ciento padecen ansiedad y el 67,6 sufren desórdenes por estrés postraumático (PTSD).

"Nos asombran estas estadísticas, pero al mismo tiempo no nos sorprenden, porque a cada hora del día llega alguien informando de casos de torturas o sobre efectos devastadores de la violencia", declaró la portavoz de ACNUR para Siria, Sybella Wilkes.

Comparando estos datos con los de otros conflictos, el estudio revela que los refugiados iraquíes en Siria arrastran mayores secuelas emocionales que los de Kosovo o Afganistán, por ejemplo.

Un estudio efectuado en Kosovo en 2003, cuatro años después de concluir la guerra contra las fuerzas serbias, mostraba que un 25 por ciento de los refugiados sufrían PTSD, mientras que otro estudio realizado al año siguiente en Afganistán mostraba un 42,1 por ciento de casos de este síndrome postraumático. Los niveles de PTSD entre los refugiados iraquíes son "inusualmente altos", afirmó Wilkes.