Irak.-El 'número dos' de Exteriores iraní ofrece a EEUU cooperar en la elaboración de una "estrategia exitosa" en Irak

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:33

TEHERÁN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha ofrecido a Estados Unidos cooperar de forma conjunta para elaborar una nueva "estratégica exitosa" para Irak, según declaró en una entrevista al diario norteamericano 'Financial Times', a quien confió que Washington y Teherán tienen los "mismos intereses" en la estabilización de Irak.

Araghchi insistió en el deseo de Irán de desarrollar un plan común para garantizar el futuro de Irak con el resto de países vecinos y las "fuerzas extranjeras". "Si la invasión fue un desastre, no dejemos que se produzca también una retirada desastrosa", agregó, recalcando no obstante que una "retirada inmediata llevaría al caos, a la guerra civil" en Irak.

"Nadie está pidiendo una retirada inmediata de las fuerzas extranjeras, pero sí debería trazarse un plan", explicó Araghchi al rotativo en declaraciones de las que se ha echo eco la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

"Irak está sufriendo un círculo vicioso. Hay fuerzas extranjeras que ocuparon Irak y justifican su presencia bajo el pretexto de 'luchar contra el terror' y hay terroristas que sostienen que están luchando contra los ocupantes", incidió.

Asimismo, Araghchi aseguró que un diálogo directo entre Irán y Estados Unidos encaminado a asegurar una "retirada que salve la cara" a Estados Unidos del pantano de Irak es posible, dijo, siempre y cuando exista voluntad por parte de Washington.

Por otra parte, tachó de "comportamientos teatrales" lo ocurrido en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij --donde los pasados jueves y viernes se celebró la conferencia internacional para Irak-- cuando el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, se ausentó de una cena, supuestamente tras conocer que le reservaron plaza frente a la que ocupó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ya que además sí hubo reuniones a nivel diplomático entre ambos países al margen de la cita.

Además, Araghchi valoró de forma positiva el resultado de la conferencia de Irak e identificó cuatro principios aceptables y aceptados por los vecinos de Irak: apoyar al Gobierno electo en Bagdad, atribuir una mayor autoridad al Ejecutivo en materia "política, económica y especialmente en seguridad", impulsar la profesionalización del Ejército y Policía iraquíes y contribuir a la reconstrucción del país.

IRÁN PIDE A EEUU QUE DEJE DE CULPARLE

El 'número dos' de Exteriores iraní rechazó las acusaciones de Washington contra Irán de suministrar armas a la insurgencia en Irak. "Deberían parar de culpar a los otros por los problemas que ellos mismos han creado", subrayó Araghchi e incidió en que "de hecho, el número de armas que han entrado en Irán desde Irak es alto, como pueden comprobar leyendo las páginas sobre delincuencia en los periódicos iraníes".

Por otra parte, denunció la relación de Estados Unidos con ciertos grupos terroristas --hostiles a Irán--, "como el Mujahedin-e-Khalq, un grupo iraní bajo protección de Estados Unidos" en Irak, o el grupo Pejak, una facción miliciana kurda-iraní vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, con sede en el norte de Irak y Turquía.

Asimismo, reconoció la creencia de Irán de las relaciones que mantienen Estados Unidos y Reino Unido con milicianos responsables del asesinato de agentes y civiles al sureste de Irán, en la provincia de Sistán-Baluchistán y en Juzestán, en el suroeste del país.

NUCLEAR

Preguntado por el programa atómico iraní, Araghchi aseguró que ninguna presión ejercida contra Irán llevaría al país a abandonar su programa de enriquecimiento atómico por el que, insistió, está dispuesto a "pagar un precio". "Hay dos opciones: la confrontación y la cooperación (y) si prefieren la confrontación, entonces caminaremos juntos", destacó.

"¿Cuáles han sido los resultados de tres resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), dos introduciendo sanciones?", se preguntó el diplomático, respondiendo que "Irán ha acelerado el ritmo de sus actividades (nucleares) pacíficas y reducido su cooperación con la Agencia Internacional para la Energía Atómica". "Esto puede continuar, pero el resultado es un empeoramiento de la crisis", concluyó.