Irak.- Obama cree que EEUU no debe mantener un enfoque "único" sobre Irak porque distrae de otras amenazas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 julio 2008 18:40

NUEVA YORK 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el Gobierno debe abandonar el enfoque "único" sobre Irak porque distrae al país de otras amenazas, e insistió en su intención de retirar las tropas si llega a la Casa Blanca.

"Esta guerra disminuye nuestra seguridad, nuestra posición en el mundo, nuestro Ejército, nuestra economía y los recursos que necesitamos para enfrentarnos a los desafíos del siglo XXI", asegura el aspirante demócrata en un extracto del discurso que pronunciará esta tarde, informa la CNN.

"De cualquier manera que se vea, nuestro enfoque único y con final abierto en Irak no es una estrategia sólida para mantener seguro a Estados Unidos", señala Obama, que busca definir su postura sobre la guerra antes de viajar a Afganistán e Irak, aunque la fecha no se ha revelado por motivos de seguridad.

Los más críticos han sugerido que el candidato demócrata está dudando sobre el calendario de 16 meses que propuso para la retirada de las tropas estadounidenses debido a un reciente comentario en el que indicó que podría "redefinir" su política con respecto a Irak basándose en las consultas con comandantes del Ejército.

Pero Obama hace hincapié en que a pesar de que está abierto a ajustes tácticos, el calendario de 16 meses para el repliegue sigue siendo su objetivo. "Esta guerra nos distrae de todas las amenazas a las que nos que enfrentamos y de todas las oportunidades que podríamos aprovechar", manifestó. "En vez de estar distraídos de las amenazas más urgentes que enfrentamos, quiero superarlas", añade.

Un sondeo del Washington Post/ABC News publicado ayer reveló que los estadounidenses están casi equitativamente divididos en cuanto a las posiciones con respecto a Irak de los dos candidatos a la Presidencia. El 47 por ciento de los encuestados indicó que confía más en el republicano John McCain para gestionar la guerra y el 45 por ciento prefiere a Obama.

La encuesta también muestra que el público está proporcionalmente dividido en cuanto a la efectividad de Obama para ocupar el puesto de comandante en jefe, con el 48 por ciento diciendo que sería un efectivo líder del Ejército y el mismo porcentaje diciendo lo contrario.

Contenido patrocinado