Irak.- La ONU abrirá una oficina Bagdad, aunque le preocupa la falta de seguridad en Irak

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 6:53

NUEVA YORK, 23 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó el sábado que, aunque la ONU abrirá una oficina de ayuda en Bagdad, aún le preocupa la falta de seguridad en Irak. En una rueda de prensa y junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, indicó que "la seguridad aún supone un problema" para la labor de la ONU.

Ban expresó su deseo de que se produzca una mejora en el ámbito de la seguridad y aseguró que la ONU irá aumentando su presencia en Irak a medida que la situación progrese. Las Naciones Unidas han reducido su presencia en el país desde que, el 19 de agosto de 2003, se produjese un atentado con bomba en su sede de Bagdad en el que murieron 22 personas.

Por su parte, Al Maliki enumeró los logros alcanzados en materia de seguridad. Tanto él como Ban hicieron declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión en la que participaron diplomáticos de los países vecinos, de Estados Unidos y de los países donantes.

Ban recalcó que todos están totalmente de acuerdo en que la comunidad internacional no puede darle la espalda a Irak, ya que, según indicó, su "estabilidad" debe preocupar a todos los países.

A su juicio, la nueva oficina regional que se establecerá en Bagdad "facilitará la comunicación" entre los países y "ayudará a mantener una dirección coherente". Cuestiones como su estructura, se marco legal y otros detalles serán tratadas en una reunión ministerial que se celebrará en Turquía el próximo mes de octubre. Además, la ONU se está planteando abrir otra oficina en la ciudad meridional de Basora y ampliar la que posee en Irbil, en el norte.