AMMÁN (JORDANIA), 3 (EP/AP)
Los países árabes aliados de Estados Unidos temen que una retirada apresurada de las tropas estadounidenses de Irak pueda provocar el caos en el país. Pero, a pesar de que Washington ha solicitado ayuda esta semana, las naciones árabes se muestran reacias a apoyar al Gobierno iraquí ya que consideran que, de esta manera, aumentaría la influencia de Irán, su rival, en la región.
En cambio, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y otros países optan por hacer promesas imprecisas ofreciendo su apoyo pero sin acercarse al Ejecutivo de Nuri al Maliki, al que ven como un aliado de Irán.
Han suavizado sus críticas contra la "ocupación" estadounidense del territorio iraquí y esperan que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, resista la presión ejercida por el Congreso, controlado por la mayoría demócrata, para que las tropas regresen rápidamente.
El analista de 'Política Internacional' --una publicación egipcia-- Khalil al Anani opina que los árabes están "atrapados" en un dilema: la ocupación de Irak o el inconcebible caos que se produciría si los estadounidenses se van.