DOHA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Irak ha levantado este sábado la prohibición que impedía presentarse a las urnas a uno de los políticos suníes más destacados vetado hasta ahora por su presunta relación con el ilegalizado partido Baaz, del fallecido dictador Sadam Husein.
Saleh al Mulaq era el más prominente de los cientos de candidatos a los que se les prohibió participar en las elecciones después de que un comité chií les considerara afines al partido de Sadam.
Pero hoy, en un gesto conciliador, la cámara aprobó por una contundente mayoría (109 votos a favor por 61 en contra) la rehabilitación política de Al Mulaq, de la coalición Iraqiya, y de otros dos compañeros, según informó la cadena panárabe Al Yazira.
Para el portavoz de la coalición intersectaria, Haidar al Mulá, la decisión del Parlamento su pone un paso importantísmo a la hora de garantizar a los suníes que no serán marginados cuando el primer ministro Nuri al Maliki anuncie el próximo lunes el nuevo Gobierno de mayoría chií.
"Lo que ha sucedido hoy es el comienzo de la profundización en la reconciliación nacional", aseguró Al Mulá, quien recordó que Saleh al Mutlaq no sólo es un crítico de Al Maliki, sino que pretende ostentar una cartera en el nuevo Gobierno.