Irak.- El Pentágono concedió contratos de vehículos mal equipado para las tropas en Irak, según un informe

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 10:51

WASHINGTON 12 Jul. (EP/AP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en riesgo a las tropas en Irak concediendo contratos de vehículos mal equipados a empresas que no lograron entregarlos de acuerdo al programa establecido, según un estudio del Pentágono.

El documento, fechado el 27 de junio y al que tuvo acceso la agencia AP, analiza 15 contratos valorados en 1.600 millones de euros que han sido concedidos desde el año 2000 a las compañías Force Protection Inc. y Armor Holdings Inc.

En el informe se destacan numerosos contratos expedidos por la Marina a Force Protection Inc. a pesar de que sabían que otras empresas podrían haber proporcionado vehículos en un estado más apropiado para su propósito. La Marina determinó que esta compañía en cuestión era el único proveedor que podría atender el programa urgente de entrega de estos vehículos.

El informe del inspector general del Pentágono concluye, sin embargo, asegurando que la compañía "no actuó como un contratista responsable y repetidamente falló en las entregas de los vehículos".

Por otro lado, el texto también critica la decisión del Ejército de la concesión de contratos de blindajes a Simula Aerospace and Defense Group, una filial de Armor Holdings.

Simula no satisfizo la definición del Gobierno de un "contratista responsable", según el informe, que indica que esta circunstancia careció de los mecanismos necesarios para asegurar una entrega apropiada de sus equipos, que eran necesarios para hacer que los vehículos militares 'Humvees' fueran menos vulnerables a las bombas.

Por todo ello, los problemas y los defectos en los equipos "resultaron en un incremento del riesgo para las vidas de los soldados", sentencia el informe.

Contenido patrocinado