Irak/Portugal.- Amado confía en que el PSD comprenda la decisión de cerrar la Embajada en Irak

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:36

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, explicó hoy, a su llegada al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que espera que el Partido Social Demócrata (PSD) comprenda la decisión de su Gobierno de cerrar la Embajada en Irak, debido a que la situación en Bagdad es "muy delicada".

Amado hizo estas declaraciones a los periodistas en Bruselas, un día después de que su Ministerio anunciara la decisión del cierre de la representación diplomática, considerada "inaceptable" por e lPSD, que pidió explicaciones con carácter de urgencia en la Asamblea de la República.

"Tendré la oportunidad de dar las explicaciones que tengo que dar en la sede de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento y el PSD seguramente va a comprender las razones que estuvieron en la base de la decisión que tomé", aseguró el ministro.

Asimismo, Amado subrayó que la decisión tomada "fue el resultado de una valoración hecha, seriamente, sobre las condiciones de seguridad, independientemente del coste financiero, que era elevadísimo, que esa misión representaba en el actual contexto".

"Una vez que la empresa que garantizaba la seguridad exterior de la Embajada dejó el país, permanecimos con una situación de seguridad muy delicada. Todos los informes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Seguridad Pública que garantizaban la seguridad de la residencia y de la Embajada nos alertaban de la situación difícil de seguridad en que se encontraba la misión", explicó.

El ministro explicó que, debido a esto, se tomó la decisión de cerrar la Embajada "hasta que haya condiciones para nombrar un embajador residente". Asimismo, se refirió a la "reestructuración que está en curso de la red de misiones diplomáticas" de Portugal, y que incluye el cierre de la representación en Manila y la apertura de una en Trípoli, así como la reactivación de la de Beirut.

Amado dijo que la representación portuguesa en Bagdad pasará a estar asegurada por un embajador con residencia en Lisboa, que cubrirá también otros países de la región, y que será nombrado "en unas semanas". El ministro recordó que el actual embajador, Francisco Falcao Machado, ya había sido designado para la representación en México antes de la reciente decisión.

El Partido Social Demócrata reaccionó a la decisión del Gobierno considerando que es inaceptable y contraria a los intereses de Portugal, especialmente teniendo en cuenta que Portugal asumirá la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de este año.

Según indicó Azevedo Soares del PSD a la emisora TSF, con este gesto Portugal da una señal de gran ambigüedad en la política exterior portuguesa. "Lo que parece es que el Gobierno decidió hacer un reajuste del dispositivo diplomático" con el cierre de la Embajada en Irak, señaló Soares, asegurando que de trata de "un error que debe ser reconsiderado".