Irak.- El primer ministro iraquí condena la incursión del Ejército de EEUU en Ciudad Sadr

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 7:21

BAGDAD, 1 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, condenó el sábado la incursión del Ejército de Estados Unidos en Ciudad Sadr, un barrio chií de Bagdad, durante la cual las tropas estadounidenses mataron a 26 iraquíes tras abrir fuego mientras se encontraban buscando milicianos vinculados a Irán.

"El Gobierno iraquí rechaza totalmente las operaciones militares de Estados Unidos, llevadas a cabo sin la previa aprobación del mando militar iraquí", dijo Al Maliki en un comunicado refiriéndose a los asaltos realizados en Ciudad Sadr. Añadió también que "cualquiera que incumpla las órdenes del mando militar se enfrentará a una investigación".

El Ejército estadounidense afirmó que todas las personas muertas en el enfrentamiento del sábado eran hombres armados, algunos de los cuales disparaban escondidos tras vehículos civiles.

Sin embargo, un funcionario iraquí aseguró que la cifra de muertos asciende a ocho personas y que todas son civiles. Los vecinos de la zona confirmaron este dato y acusaron a las tropas estadounidenses de disparar frenéticamente.

Ciudad Sadr es el mayor barrio chií de Bagdad, con unos dos millones y medio de residentes. Además, este distrito es el bastión del Ejército Mahdi, una milicia leal al clérigo anti-estadounidense Muqtada al Sadr.