Irak.- El primer ministro de la región autónoma kurda de Irak condena los ataques de los rebeldes kurdos contra Turquía

Actualizado 02/11/2007 20:27:09 CET

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

BAGDAD, 2 (EP/AP)

El primer ministro de la región autónoma kurda de Irak, Nechirvan Barzani, condenó hoy los ataques de los rebeldes kurdos contra territorio turco y expresó su deseo de que la cumbre que se celebrará mañana en Estambul contribuya a reducir la amenaza de las ofensivas del Ejército turco en Irak.

Barzani emitió un comunicado en el que manifestaba que "no hay lugar en el mundo civilizado" para el tipo de actos violentos que llevan a cabo los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"No puede haber una excusa de ninguna manera para este tipo de acciones que socavan la paz y la estabilidad en toda la región y que no se hacen en interés de ninguna de las partes implicadas", afirmó Barzani.

En cambio, aseguró que el Gobierno kurdo quiere tener unas relaciones "pacíficas y de cooperación" con Turquía. En este sentido, señaló que su Ejecutivo tiene "muchos lazos fuertes" con Ankara, tanto económicos como culturales, y espera que esos lazos se hagan más estrechos en el futuro. A su juicio, esta buena relación beneficia a la población de ambos lados de la frontera.

Por otro lado, Barzani dijo sentirse optimista respecto a la posibilidad de que la conferencia de Estambul reduzca las tensiones entre los kurdos iraquíes y Turquía.

"Nos gustaría que nuestros amigos de la región y de otros lugares supiesen que estamos preparados para, en cualquier momento y lugar y con cualquier grupo, a sentarnos y encontrar una solución negociada al actual punto muerto" en el que se encuentran las negociaciones, indicó. En su opinión, el encuentro puede suponer una "oportunidad" para alcanzar una "solución política".