Irak.- El principal partido chií pide más diálogo entre EEUU e Irán con motivo del final del Ramadán chií

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 14:57

BAGDAD, 13 Oct. (EP/AP) -

Ammar al Hakim, hijo del máximo mandatario del principal partido chií, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII), Abdul Aziz al Hakim, pidió hoy un mayor acercamiento entre Estados Unidos e Irán durante un sermón pronunciado durante la celebración de la fiesta del final del mes santo del Ramadán chií.

Al Hakim padre también acudió a este acto, celebrado en la sede del CSRII en el barrio de Jadriyah, en el sureste de Bagdad, tres días después de regresar de Irán, donde se somete a un tratamiento de quimioterapia. Se le diagnosticó un cáncer de pulmón el pasado mes de mayo tras una revisión en un hospital de Texas, pero eligió ser tratado en Irán para estar más cerca de sus familiares.

Ammar al Hakim apeló durante su discurso a la unidad de todos los iraquíes y a un rápido fortalecimiento de las fuerzas de seguridad iraquíes para que estas puedan tomar el control que ahora está en manos de las tropas estadounidenses. "Lo haremos lo mejor que podamos para no permitir una presencia militar (extranjera) permanente en nuestra tierra", afirmó el hijo del líder chií.

Hoy sábado comienza la fiesta del Eid al Fitr para los chiíes, secta islámica mayoritaria en Irak. Los suníes, sin embargo, comenzaron las celebraciones del final del mes santo del Ramadán ayer viernes.

"Seguimos en el camino para lograr la soberanía completa de Irak, algo que sin duda lograremos", agregó Al Hakim antes de emplazar a los países árabes de la región a apoyar el proceso político iraquí abriendo legaciones diplomáticas en el país. También apeló a "otros países islámicos cercanos", velada referencia a Irán, a adoptar una postura de respaldo a Irak y a su pueblo.

"Pedimos un diálogo constructivo entre América e Irán", destacó Al Hakim en un claro gesto de respaldo al Gobierno iraquí, formado mayoritariamente por el CSRII, que intenta acercar posturas entre Washington y Teherán.