Actualizado 14/07/2007 15:42 CET

Irak.- Uno de los principales asesores de Al Maliki acusa al Ejército estadounidense de violar de los DDHH

BAGDAD, 14 Jul. (EP/AP) -

Uno de los principales consejeros del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, acusó a las fuerzas estadounidenses presentes en el país de violar los DDHH, avergonzar al Gobierno y cooperar con "bandas de asesinos" a las fuerzas estadounidenses presentes en el país.

El legislador Hasán al Suneid, miembro del Comité de Defensa y Seguridad en el Parlamento iraquí también reconoció los problemas en la relación entre Al Maliki y el máximo responsable militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus que, según el diputado, "trabaja en el nombre de una visión puramente americana".

Al Suneid criticó con dureza el uso de artillería pesada por parte del Ejército estadounidense contra los presuntos insurgentes, y afirmó que sus operaciones ponen en peligro a los civiles y suponen un atentado contra los Derechos Humanos.

"Los aciones de guerra estadounidenses suelen bombardean zonas donde se cree que están los terroristas, lo que no es una buena forma de efectuar detenciones, porque provocan víctimas civiles entre los inocentes", afirmó.

Para el legislador, los estadounidenses emplean métodos que producen rápidos resultados, entre los que citó "asesinatos aleatorios y detenciones" realizadas de tal forma que "se distancian mucho de los Derechos Humanos y avergüenzan al Gobierno enfrente de su pueblo".

Al Suneid afirmó que la estrategia de Estados Unidos consiste en "armar a cualquiera que esté en contra de Al Qaeda", algo que hacen en un momento en el que "aquellos que están contra Al Qaeda son bandas de asesinos". El legislador se refería específicamente a grupos de antiguos insurgentes que luchan contra los miembros de Al Qaeda en Irak, concretamente en las provincia de Anbar y Diyala.

Además, Al Suneid explicó que existen "desacuerdos" en la estrategia que el general Petraeus, que podría acabar con las milicias de Al Qaeda, pero que "dejarían el país en manos de milicias armadas".

"Petraeus es hasta ahora un comandante de campo", prosiguió Al Suneid, "pero a Al Maliki le cuesta comprenderle porque (Petraeus) actúa con una visión puramente americana, y necesitamos de una coordinación mutua".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio