Irak.- La reconstrucción de Irak se ha estancado debido a la corrupción, la falta de inversiones y la ineficacia

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 11:11

Un informe al Congreso de EEUU revela que el Gobierno de Irak no asume los proyectos y que las concesionarias no cumplen su parte

WASHINGTON, 30 Jul. (EP/AP) -

Las escasas inversiones en infraestructuras por parte de las autoridades nacionales y locales, la corrupción endémica en la administración y la ineficacia de algunas de las empresas multinacionales concesionarias, como la Bechtel, se encuentran entre las principales causas del estancamiento de la reconstrucción de Irak, según revela un informe de una agencia norteamericana remitido hoy al Congreso de Estados Unidos.

El informe cita entre los ejemplos el de la planta de energía eléctrica de Doura, de 320 megavatios y una importante fuente de electricidad para Bagdad, que fue reparada en Irak a un costo de decenas de millones de dólares y que fue abandonada una vez transferida al Gobierno de Bagdad.

Los robos, fraudes y otros actos de corrupción representan "una segunda insurgencia", declaró el inspector general para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, en un informe trimestral que será hecho público divulgado hoy. La agencia se encarga de supervisar los 44.000 millones de dólares asignados por el Congreso norteamericano para reconstruir Irak.

En una auditoría publicada la semana pasada, el inspector general determinó que el Gobierno iraquí se ha negado a asumir el control de más de 2.000 proyectos de reconstrucción financiados por Estados Unidos desde junio del 2006. El Gobierno de Bagdad ha abandonado incluso proyectos de reconstrucción que en un principio había aceptado, según el informe.

Por ejemplo, dos unidades de generación de energía en la planta de Doura fueron reparadas a un costo de 90 millones de dólares, pero no están funcionando. Los operadores de la planta iraquí quitaron repuestos de una de las unidades a fin de reparar la segunda, que había empezado a fallar debido debido a un mantenimiento inadecuado. La segunda unidad dejó finalmente de funcionar, según el informe.

BECHTEL

Pero el problema no es únicamente achacable a los iraquíes, según el informe. Una auditoría de un contrato por 1.330 millones de dólares otorgado a la poderosa corporación multinacional Bechtel National Inc. determinó que alrededor de la mitad de los proyectos en materia de agua potable, servicios sanitarios, energía eléctrica y otros no cumplieron con sus metas. Algunos fueron cancelados y otros transferidos a otras firmas para ser completados, señaló el informe.

Si bien el Gobierno iraquí ha asumido la responsabilidad de administrar la recuperación del país, sus gastos en obras públicas y en otros proyectos son muy inferiores a lo presupuestado, se lee en el informe.

Por ejemplo, el año pasado, el Gobierno gastó apenas un 22 por ciento de su presupuesto para mejoras de capital, en tanto gastó un 99 por ciento de su presupuesto para pagar salarios.