Irak refuerza la frontera con Siria para evitar la salida de los presos fugados

Actualizado: martes, 30 julio 2013 11:34


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha ordenado reforzar la seguridad en la frontera con Siria para evitar la salida del país de los presos que se fugaron la semana pasada de la cárcel de Abu Ghraib tras un ataque de la organización terrorista Al Qaeda contra las instalaciones. El grupo lanzó simultáneamente un ataque contra la cárcel de Tayi, ubicada al norte de Bagdad.

Las autoridades iraquíes han afirmado haber recibido información sobre un plan para infiltrar a los fugados a través de dicha frontera, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Sin embargo, el miembro del consejo provincial de Anbar --ubicada en la zona fronteriza-- Mezhir al Mulla ha subrayado que los fugados se encuentran ya en Siria tras cruzar la frontera apenas horas después de escapar de la prisión.

La Interpol emitió una alerta internacional tras la fuga y sostuvo que la misma supone "una gran amenaza" para la seguridad global. Entre los huidos hay varios altos cargos de Al Qaeda condenados a muerte por sus actividades terroristas.

La organización policial subrayó que ha alertado a los países de la región ante dicha amenaza a petición de Irak. Las autoridades iraquíes están recopilando imágenes e información para intentar dar captura a los fugados, que Bagdad cifró en alrededor de 500.

El Estado Islámico de Irak y el Levante --formado a principios de este año por afiliados de Al Qaeda en Irak y Siria-- precisó que el asalto fue efectuado "en respuesta" al llamamiento efectuado hace justamente un año por el líder de Al Qaeda en Irak, el 'muyahid' (guerrero santo) jeque Abu Bakr al Baghdadi, para que "se lleve a término la bendita campaña 'Romper los Muros'", cuya máxima prioridad era liberar a los miembros de la red encarcelados en Irak.

"Las brigadas muyahidines lo han conseguido, después de varios meses preparando y planificando el ataque contra las dos principales prisiones del Gobierno Safavida", se lee en el comunicado, en referencia a la dinastía Safavida que gobernó Irán entre los siglos XVI y XVIII y cuyo nombre utilizan los extremistas suníes para denigrar a los chiíes.