Irak y la región del Kurdistán pactan retirar tropas de la frontera con Siria

Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 14:19

ARBIL (KURDISTÁN, IRAK), 6 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno central iraquí y el de la región autónoma del Kurdistán ha acordado retirar parte de las tropas que habían enviado a la región de Zummar, fronteriza con Siria, con lo que desactivan así la tensión surgida por el control de esta zona estratégica.

"El Ejército iraquí y los peshmergas (milicias kurdas) asumirán la responsabilidad de cada una de las zonas en las que están desplegadas, protegerán la frontera entre Irak y Siria y eliminarán las tensiones en las principales carreteras de la zona", ha explicado el Gobierno regional kurdo en un comunicado.

La semana pasada tanto Bagdad como Arbil enviaron tropas a la frontera siria ante la creciente violencia desatada en el país vecino, pero los peshmergas impidieron a los soldados del Ejército iraquí entrar en la región de Zummar.

Tras las negociaciones entre ambas partes, con participación de Estados Unidos, el secretario general de los peshmergas, Jabbar Yawar, ha anunciado que ambas partes han acordado retirar los refuerzos una vez concluya la crisis siria. Una comisión conjunta ya existente con anterioridad se encargará de supervisar las operaciones de ambas fuerzas en la zona en disputa.