Publicado 28/03/2015 08:55CET

Irak reinicia su gran ofensiva para arrebatar Tikrit a Estado Islámico

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército iraquí ha reanudado este sábado una gran operación para retomar la ciudad de Tikrit de manos de Estado Islámico tras dos días de ataques aéreos de la coalición para reblandecer las posiciones yihadistas y el fracaso, según el Pentágono, de la estrategia iraní para recuperar la ciudad, que ha desembocado en la retirada de la operación las milicias asistidas por Irán y que contribuían en la lucha contra los islamistas.

Aun sin el respaldo de las milicias proiraníes, la fuerza de ataque consta de 4.000 efectivos, entre soldados iraquíes y voluntarios chiíes, según ha informado el portavoz militar del Pentágono, coronel Steve Warren, que cree que este despliegue "ofrece el suficiente poder de combate para terminar el trabajo".

Sin embargo y según el Pentágono todavía hay "cientos de milicianos de Estado Islámico" concentrados en el centro de la ciudad que resisten los envites de la coalición y del Ejército iraquí casi un mes después del inicio de lo que se conoce como la Segunda Batalla de Tirkit --la capital de la provincia de Saladino, en el centro del país, y a solo 140 kilómetros de Bagdad--, que comenzó el 2 de marzo.

ENTRADA EN LA CIUDAD

Tras 48 horas de ataques aéreos sobre posiciones islamistas, el Ejército iraquí ha comenzado "a maniobrar para entrar en la ciudad" tras un paréntesis en el que las autoridades iraquíes habían rechazado la ayuda de la coalición para escuchar las recomendaciones de asesores iraníes, que finalmente han sido infructuosas según el Pentágono.

"Los iraquíes han comparado lo que les ofrecía Irán y los que les ofrecía la coalición y parece que han tomado una decisión", ha declarado Warren en comentarios recogidos por la cadena panárabe Al Yazira.

No obstante, milicias afines a Irán han indicado que los asesores iraníes diseñaron una estrategia exitosa contra Estado Islámico, que controla la ciudad desde el pasado mes de junio, y acusaron a Estados Unidos de querer apuntarse el tanto.

"Estábamos perfectamente capacitados para rematar esta batalla por nosotros mismos pero entonces Estados Unidos hizo acto de presencia para usurpar esta gran victoria", hizo saber el portavoz de las milicias Kataib Hezbolá, Jaafar al Husseini.

Para leer más