Irak.- Reino Unido cede el control de una base militar en el sur de Basora a los mandos iraquíes

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 23:11

BASORA (IRAK), 20 Mar. (EP/AP) -

Las fuerzas militares británicas cedieron hoy el control de una de sus bases militares en el sur de Basora, provincia sureña de Irak, a los mandos castrenses iraquíes, siendo una base frecuentemente atacada y cuya entrega se entiende como un paso importante hacia el relevo iraquí para garantizar por sí mismo la seguridad de la zona.

Por su parte, el general británico Jonathan Shaw explicó que si bien las fuerzas británicas no se replegarían de la región, centraría su labor únicamente en cincurnstancias excepcionales en el patrullaje de las calles de la ciudad portuaria de Basora con el objetivo de aumentar la autoridad del mando iraquí.

"No hablo de una retirada, sino de reubicar a las fuerzas británicas", incidió Shaw en rueda de prensa, tras asegurar haber observado "el éxito en la actuación de las fuerzas iraquíes y en su autosuficiencia".

Por su parte, el Gobernador de Basora, Mohammed al Waeli, anunció que 3.000 soldados iraquíes sustituirían a las tropas británicas en la ciudad a principios de mayo. "La entrega de esta base es para allanar el camino para tomar el relevo total (en el control) en la seguridad de Basora de las fuerzas multinacionales en las próximas semanas", explicó.